Todo lo que debes saber para solicitar las Becas FP

Formación
Becas FP

Todo lo que debes saber para solicitar las Becas FP

Las becas FP y ayudas para estudiar Formación Profesional tienen como objetivo garantizar el acceso a la formación a aquellos alumnos que, por circunstancias personales, familiares, económicas o sociales, no puedan acceder a estas en igualdad de condiciones que otras personas. 

Si quieres formarte como técnico de FP y lograr un trabajo con un gran futuro en el sector TIC, es más sencillo si cuentas con la ayuda económica de una beca que cubra los gastos de estudio de manera total o parcial, un recurso económico que facilite la formación al alumno. Para optar a cualquier tipo de beca o ayuda, es necesario cumplir una serie de requisitos. 

Seguro que en algún momento te han surgido dudas frecuentes relacionadas con la solicitud de una beca para cursar tus estudios de Formación Profesional, ya sean de Grado Medio o Superior. En este post, te damos las respuestas que generan mayor controversia a la hora de pedir una beca. 

Preguntas relativas a las becas FP 

  • ¿Puedo disfrutar de una beca ofertada por una Administración Pública estudiando en un Centro Privado? 


Sí, todos los estudiantes de centro oficiales tienen derecho a percibir ayudas independientemente de la titularidad del centro. De hecho, la Comunidad de Madrid oferta tres becas específicamente para alumnos que estudian en centros privados. 

  • Nunca me han dado beca, ¿para qué la voy a pedir? 


La mayoría de nuestros alumnos estudian con becas de la Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía y Ministerio de Educación. 
Las ayudas para los alumnos que estudian Formación Profesional son mas cuantiosas que las que puedan recibir en el resto de las etapas educativas. Las posibilidades para poder disfrutar de una beca son muy altas, por lo que es conveniente que la solicites, ya que es muy probable que te asignen una de ellas. 

  • ¿Qué becas puedo solicitar? 


Debes solicitar todas las becas que ofertan las administraciones públicas. La beca del Ministerio puedes solicitarla hasta el 17 de mayo y es compatible con las becas de la Comunidad de Madrid y Junta de Andalucía. 

La Comunidad de Madrid, oferta tres tipos de becas: beca de Grado Medio, beca de Grado Superior y beca de Segunda Oportunidad. Aunque estas becas no son compatibles entre sí, las puedes solicitar y, una vez te concedan alguna de ellas, deberás renunciar a la de menor cuantía. La Junta de Andalucía, por su parte, cuenta con la Beca 6000, Beca de Segunda Oportunidad y Beca Adriano. 

Además, en DigitechFP contamos con becas propias cómo son la Beca Talento y Beca Stem. La primera es una beca destinada a la Formación Online, con la que podrás conseguir un descuento de 510€ en cualquiera de los grados que ofertamos, ya sea Grado Medio o Superior y es exclusiva para tus estudios a distancia en matrículas que se realicen hasta el 31 de mayo.  

La beca STEM está pensada para la formación profesional de las mujeres en tecnología y digitalización, incentivando así la mayor presencia femenina en el sector de las TIC. Esta beca podrá solicitarla aquellas mujeres que quieran cursar una formación de Grado Medio, Superior o Master dentro de nuestra oferta formativa tanto en modalidad presencial como online. 

  • ¿Puede el Centro de Estudios solicitar mi beca? 


El alumno es el único que puede realizar esta solicitud, aunque desde Digitech estaremos encantados de ayudarte a realizar este tipo de trámites. Te prestamos un ordenador y ponemos a tu disposición una persona de nuestro departamento académico que te ayudará a realizar el trámite en nuestro propio centro. 

  • ¿Cuándo y cómo me dan la beca? 


La beca del Ministerio suele resolverse en el mes de octubre. Una vez se tenga la resolución, te ingresarán la cuantía correspondiente directamente a tu cuenta bancaria. 

Las becas de la Comunidad de Madrid son ingresadas al Centro de Formación mes a mes siempre que el alumno cumpla con los objetivos mínimos de asistencia y rendimiento académico que solicita la Consejería de Educación. De no cumplirse estos mínimos, el alumno no percibirá beca. 

Las becas que concede la Junta de Andalucía tienen también un plazo de solicitud que suele estar operativo durante un mes aproximadamente, entre diciembre y enero, para poder realizar dicha solicitud.  

  • Si he realizado estudios superiores a los que voy a cursar en DigitechFP, ¿tengo derecho a beca? 


Generalmente, las Administraciones deniegan becas a alumnos que, por ejemplo, estudiaron un Grado Superior y van a cursar otro el año que solicitan la beca, o estudiaron un Grado Universitario y quieren estudiar algún grado de FP.  
Al considerarse que retrocede en la etapa académica, no procede la concesión de beca. No obstante, siempre recomendamos que los alumnos soliciten todas las becas disponibles ya que tienen la posibilidad de que se le asigne alguna de ellas, pues el ‘no’ ya lo tenemos. 

Compartir en:

Te llamamos

Déjanos tu contacto y uno de nuestros asesores de formación
  contactará contigo a la mayor brevedad posible.

DIGIHUB

TALLER GRATUITO CIBERSEGURIDAD

Aprende a vivir en un mundo ciberinseguro

Te enseñaremos a identificar y prevenir las amenazas informáticas

Jueves 20 abril de 16h a 18h Online.