Formación Dual: 5 claves del futuro educativo

Formación
Formación Dual

Formación Dual: 5 claves del futuro educativo

La Formación Profesional (FP) Dual llegó a España en 2012 como un modelo educativo que combina la formación teórica en centros educativos con la formación práctica en empresas, permitiendo a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas, facilitando su inserción laboral. 

Desde entonces, las empresas adscritas que participan en este tipo de formación se han incrementado considerablemente, gestionándose mediante acuerdos entre centros educativos, empresas y administraciones públicas, que establecen convenios de colaboración.

Las modalidades de la Formación Dual son múltiples:  

  • Formación exclusiva en el centro formativo mientras se trabaja en la empresa. 
  • Participación de la empresa en la impartición de algunos módulos, materias o prestación de espacios. 
  • La formación se desarrolla tanto en la empresa como en el centro de formación. 
  • La formación es compartida entre el centro y la empresa adscrita.  
  • La formación se imparte exclusivamente en la empresa acreditada. 

Por lo tanto, elegir la Formación Dual es apostar por una opción educativa altamente recomendable por su enfoque práctico y la conexión directa con el mundo laboral. Una formación sólida y de calidad con excelentes perspectivas de empleo.   
 


Claves de la FP Dual en España 

La Formación Dual en España se fundamenta en varios principios clave que la hacen un modelo educativo efectivo y adaptado a las demandas del mercado laboral actual: 

  1. Colaboración entre centros educativos y empresas: mediante las alianzas entre instituciones académicas y empresas, permite los estudiantes combinar la teoría aprendida en las aulas con la práctica laboral en entornos reales. 
  1. Aprendizaje basado en competencias: fomenta el desarrollo de habilidades prácticas y conocimientos técnicos demandados por el mercado laboral, adaptándose a las necesidades específicas de cada sector. 
  1. Facilita la inserción laboral: proporciona a los estudiantes una experiencia directa en el ámbito laboral, aumentando sus posibilidades de inserción laboral al finalizar sus estudios. 
  1. Apoyo de la administración pública: cuenta con el respaldo y apoyo de las autoridades educativas y laborales, promoviendo políticas que incentivan la implementación y el desarrollo de la Formación Dual. 
  1. Alternancia entre formación teórica y práctica: ofrece un equilibrio entre el aprendizaje en el aula y la aplicación práctica en empresas, beneficiando a los estudiantes de una visión integral y práctica de su futura profesión. 

¿Qué requisitos debes cumplir para cursarla? 

-Ser mayor de 16 años y poder acceder a un ciclo formativo de grado medio o superior en el centro educativo que oferte esta modalidad de estudio. 

-Serán las Comunidades Autónomas quienes fijen las bases del proceso de admisión y selección del alumno, pudiendo cambiar de un territorio a otro. 

-La duración de la formación será de 1 año mínimo y un máximo de 3. Si existe convenio colectivo podrá ser de entre 6 meses y 3 años. 

-Al ser una formación remunerada, el salario a percibir por el alumno vendrá marcado por el convenio colectivo, no siendo inferior, en cualquier caso, al salario mínimo interprofesional proporcional al tiempo de trabajo efectivo.  

En DIGITECH tenemos varios ciclos formativos que pueden ser cursados en modalidad DUAL, como son Administrador de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). 

Diferencias entre la Formación Dual y FP Presencial 

Retribución salarial: Una de las diferencias más significativas es la relación laboral entre los estudiantes y la empresa. Mientras que, en la FP tradicional, los estudiantes no tienen relación de carácter laboral con la empresa en la que realizan las prácticas (son cursadas en el módulo “Formación en Centros de Trabajo (FCT)”, una asignatura obligatoria en todos los ciclos), en la FP Dual están dados de alta en la Seguridad Social, percibiendo un salario. 

Prácticas: Otro diferencial es que, mientras en la FP tradicional los estudiantes deben haber aprobado un porcentaje mínimo de asignaturas teóricas para poder realizar las prácticas (representan un 20% de las horas totales del ciclo), en la Formación Dual son del 33% como mínimo pudiendo llegar hasta el 100% en los casos en los que el alumno es formado totalmente por la empresa. 

Oferta formativa: a día de hoy, la FP Dual no tiene disponibles todas las titulaciones de Formación Profesional en esta modalidad. Sin embargo, la FP Presencial ofrece un catálogo más extenso y disponible para los grados medio y superior. 

Por lo tanto, la Formación Dual ofrece al alumno una formación más completa en un entorno real de trabajo. 

Compartir en:



    Powered by

    Por favor cumplimenta este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

    Powered by

    Te llamamos

    Déjanos tu contacto y uno de nuestros asesores de formación
      contactará contigo a la mayor brevedad posible.

    DIGIHUB

    TALLER GRATUITO CIBERSEGURIDAD

    Aprende a vivir en un mundo ciberinseguro

    Te enseñaremos a identificar y prevenir las amenazas informáticas

    Jueves 20 abril de 16h a 18h Online.